Horma: Molde con el que se fabrican las botas., tiene características del pie como el ancho, largo, tipo de puente, tipo de empeine.
- Horma Estándar: las características de nuestras botas estándar son: puente neutro, empeine neutro (ni bajo, ni alto), ancho y largo adaptable a la mayoría de pies.
Tipos de pies: Características generales de los pies, es una descripción del tipo del puente, del empeine, de los tobillos, de la forma de los dedos, entre otras que son importantes a la hora de escoger la bota profesional.
Puente: La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.
Perforación: Es la medida de anclaje entre bota y chasis, en patinaje contamos con perforación a 150mm para botas profesionales hasta la talla 30, 165mm que es la perforación universal y 195mm que es la perforación para chasis y botas que usarán ruedas de 100 mm en adelante.
Bursitis: Inflamación o goma, normalmente generada por tallaje inadecuado (Grande) donde el uso diario genera un roce entre la bota y el pie; la inflamación se da alrededor de los tobillos.
Escafoides – Cuboides:
El hueso escafoides o navicular (forma de barco) se ubica en el medio pie, entre la cabeza del astrágalo y las tres cuñas. Tiene una prominente tuberosidad medial donde se inserta el tendón tibial posterior. Es un hueso que ocupa el centro del arco plantar longitudinal
El hueso cuboides (Cuboideum) es un hueso del pie, corto, par, de forma irregular cúbica, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales tres son articulares.
Bota Molde: Es una bota elaborada a partir de un molde de yeso que se le realiza a los pies del deportista, la bota a molde es precisa y se recomienda para pies con dificultades de adaptación a las botas estándar.
Bota Semi molde: Es una bota profesional que se elabora tomando las huellas del pie, brinda la posibilidad de ampliar la horma para darle capacidad a bursitis, juanetes y desvió de huesos, además permite hacer variación en el tallaje, estas son las opciones:
- Permite realizar una bota con ancho diferente al de la talla a usar, es decir: Ej: talla 35 de ancho con 36 de largo.
- Permite realizar una bota para pie plano o semiplano
- Permite acomodar el escafoides
- Permite acomodar el cuboides
- Permite acomodar bursitis en tobillos y talón
- Permite acomodar juanetes
- Permite un pie de una talla diferente al otro (cualquier bota)
- Permite modificar la punta para pie romano [] o cuadrado
Pronación: El nombre correcto para los que tienen este tipo de pisada es sobrepronador, aunque también se les llama directamente pronadores, quienes tienden a pisar de este modo son más propensos a sufrir lesiones y sobrecargas, al igual que ocurre con los supinadores. En este caso, el problema es que la pisada carga la parte interior del pie, llegado en algunos casos a posar la planta completa en el suelo, haciendo desaparecer el arco
Supinación: Los que tienen una pisada supinadora tienden a apoyar la parte exterior del talón y de la planta del pie. Tendrá efectos negativos sobre la musculatura del pie ya que se fuerzan algunos músculos y el impulso se realiza con los dedos más pequeños, en lugar de con el pulgar. En los casos más graves puede afectar a la musculatura de la pierna entera.